31/7/12

AIP: ALCANTARA, ANNUAL 1921.










En fecha 1 de junio de 2012 y después de una incomprensible espera de 90 años, se ha concedido a título colectivo la Gran Cruz  Laureada de San Fernando al Regimiento de Cazadores de  Caballería Alcántara 10- entonces numerado 14.
Es el único Regimiento del Ejercito Español que la posee.
Las acciones que protagonizó entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 1921 fueron de una magnitud épica que ha sido reconocida por soldados de todo el mundo. En medio de una desbandada sin orden ni mando, los escuadrones de Alcántara mantuvieron el orden y la disciplina y asumieron el máximo sacrificio para proteger la retirada de sus hermanos de armas.
El mágnifico cuadro de Augusto Ferrer Dalmau que acompaña las figuras de AIP muestra el supremo momento de una de las cargas.
En el cumplimiento del deber murieron 28 de sus 32 oficiales y 523 de sus 685 miembros de tropa.
Cargaron hasta 8 veces seguidas, las últimas con los caballos tan agotados que se hicieron al paso.
Y todos sus hombres, oficiales, tropa, médicos, músicos, veterinarios y herradores ocuparon en uno u otro momento su puesto en las filas para cerrarlas. Tanto si era personal combatiente como si - como en el caso de músicos, herradores o veterinarios- no lo era.
Al mando de su jefe; el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, quien también recibió en su momento la Laureada a titulo póstumo ya que murió en combate en Monte Arruit; los jinetes del Alcántara demostraron aquel día que:  "ni sus madres, ni sus mujeres ni sus novias, dirán jamas que fueran unos cobardes".
El Regimiento de Cazadores Alcántara 14, Héroes de España.

No hay comentarios: